Cuando despedir a un cliente
La parte más difícil de tener un negocio propio es la de conseguir clientes, atraer clientes es toda una magia pero aún así no todos los clientes son de buena calidad, y por el bien de tu negocio no deberias de tener a todos los clientes que lleguen, como profesional de la materia debes de saber reconocer cuando un cliente o un potencial cliente puede dañar tu negocio.
Pistas para reconocer a un mal cliente:
- Siempre quiere algún descuento aunque ya tenga un descuento.
- Siempre dice querer trabajar contigo por que eres de confianza y por que solo tu podrías ayudarle, solo no quiere que le cobres lo que vale tu trabajo.
- Aunque presentes miles de propuestas ninguna es la buena, y por supuesto intentará decir que tu equipo de trabajo no sirve.
- ¿Y cuando llegó el pago? si tarda meses para pagar, si nunca tiene dinero, si su negocio no va tan bien, si se le pasó depositarte pero ya mañana queda, si ya tiene el dinero en la mano y lo está viendo, si tanto te urge y tiene que hacer ideas ideas descabelladas para darte, ese es un mal cliente.
- ¿Te promete más proyectos después de que le dejaste el proyecto barato?
- El podría hacer tu trabajo si así lo deseara pero no lo hace por que te hace el favor de darte trabajo.
- Te manda información de tu competencia para hacerte ver que hay quien podría hacerlo pero te lo deja a ti “por que eres el bueno”.
- Te han pedido pagos 12 meses sin intereses y con su descuento de amigo.
- Tiene un sobrino, cuñado, ahijado, o pariente que le puede hacer el trabajo gratis, o por mucho menos.
- Cuando tu le deberías de pagar por todos lo que te está diciendo, es todo un taller de consultoría.
A veces el cliente no sabe lo que quiere “A ciencia cierta” y es nuestra misión ayudarle a ver el camino, pero no todas las personas se saben llevar de la mano, y en ocasiones es frustrante para el profesional, en parte es tener paciencia y poder ver si el cliente realmente está viendo por su negocio y no por su ego. Otro punto muy importante es el tiempo que inviertes en cada cliente, con un mal cliente muy probablemente te hará perder el tiempo día y noche. Cuanto tiempo estás gastando en realizar ciertos proyectos, y sobre todo cuanto estás ganando en esos proyectos, un mal cliente hará que ese promedio se reduzca, procura no perder el tiempo cuando detectes las señales de un mal cliente por que no solo perderás la paciencia. Es mejor tener algunos clientes de buena calidad que muchos de mala calidad.
Valora y ponle precio a tu tiempo y tus estudios.
Consejos para lidiar con clientes malos.
Como punto más importante, siempre puedes despedir a esos clientes malos, no tienes por que estarte quebrando la cabeza cuando no vale pena.
- Nunca les lleves la contraria, a todo diles que si, pero marca muy claramente tus limites.
- No pierdas la paciencia, no vayas a levantar la voz ni a insultarlo, por más que lo desees.
- Se firme con tus decisiones.
- No te dejes convencer tan fácilmente, el lo que quiere es que le regales tu trabajo..
- Cobra lo que debe de ser, si el cliente no lo acepta debes de dar las razones pero no al grado de degradar tu trabajo.
- Procura fijar costos sólidos (ya con el descuento de amigos de la familia).
¿Tienes muchos malos clientes?